Recursos de interés

Bitácora de registro proyectos Indagación Colaborativa en Red
Esta herramienta es un registro en la cual los participantes de un proyecto de Indagación Colaborativa en Red pueden ir sistematizando sus procesos y avances.

Bitácora de registro proyectos indagación colaborativa en red
Esta herramienta es un registro en la cual los participantes de un proyecto de Indagación Colaborativa en Red pueden ir sistematizando sus procesos y avances.

La indagación colaborativa. Una metodología para desarrollar aprendizajes en red
En este artículo se describe la implementación de la metodología de indagación colaborativa en red (ICR). Específicamente, se da cuenta del trabajo realizado con directivos escolares de dos redes de una comuna, con un total de 21 establecimientos educacionales de educación básica. La indagación colaborativa se realizó mediante un proceso cíclico de tres fases: identificación de desafíos compartidos; indagación y acción; reflexión y monitoreo. Mediante el análisis de contenido se analizaron los proyectos de indagación colaborativa elaborados por los equipos educa­tivos. Los resultados muestran que el trabajo en red ha permitido desa­rrollar las habilidades de liderazgo, aprendizaje profesional y análisis de datos necesarias para la conformación de comunidades de aprendizaje. Especialmente valiosos para los participantes son aquellos proyectos que involucran acciones comunes entre distintos establecimientos orientadas a la innovación y al mejoramiento escolar.

Indagación colaborativa: Elementos teóricos y prácticos para su uso en redes educativas
Nota técnica en la cual se explican la metodología de Indagación Colaborativa en Red, la cual pueden utilizar los establecimientos y redes escolares para estructurar proyectos de mejoramiento escolar.

School Improvement Networks and Collaborative Inquiry: Fostering Systemic Change in Challenging Contexts
Este libro presenta un estudio de método mixto realizado en 15 casos en profundidad de redes de escuelas chilenas. Estos casos son analizados desde el marco teórico de la indagación colaborativa, proveyendo evidencia sobre la profundidad y extensión del conocimiento y las prácticas de colaboración de estas redes.

Cápsula Desafío TEP: Microrredes
Las microrredes son parte del proyecto Desafío TEP. Se trata de comunidades en las que se puede reflexionar sobre problemáticas de forma colaborativa con el propósito de fomentar las trayectorias educativas de los estudiantes.

Caracterización de los territorios del plan de anticipación de educación pública
El estudio caracteriza seis de los Territorios Preliminares de Anticipación (TPA) para servir como una herramienta de diagnóstico que permita focalizar y orientar la toma de decisiones en la aplicación de la experiencia colaborativa durante el año 2016.

Escuela Capitán José Luis Araneda: Grupos interactivos al interior del aula: Aprendiendo de forma colaborativa
Esta ficha recoge la experiencia de la Escuela Capitán José Luis Araneda, de la comuna de Renca, en la recuperación de aprendizajes tras la pandemia. Fue realizada en el contexto del estudio “Buenas experiencias para la recuperación de las brechas de aprendizajes y del bienestar socioemocional en tiempos de pandemia” realizado con UNICEF, que levantó buenas experiencias en el sistema escolar chileno durante el año 2022, realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Actividades Indagatorias para el Aula de Ciencias: Cómic Indagatorio "Ant-Man"

La siguiente Actividad Basada en la Indagación, pertenece a la serie de cómics indagatorios preparados por el área de Ciencias de nuestra iniciativa, disponible en versión PDF para descarga. El cómic indagatorio "Ant- Man" fue diseñado para ser aplicado en segundo ciclo básico.

Descargar PDF: Sugerencias de Implementación